¡DIVERSIDAD DE FAMILIAS!. EL LIBRO DEL PROTAGONISTA

EL LIBRO DEL PROTAGONISTA

En primer lugar, es necesario determinar la semana que cada alumno se convertirá en protagonista. Se ha intentado hacer coincidir con la semana que cumple años por fomentar aún más su protagonismo.

La semana previa a que el niño o la niña en cuestión sean los protagonistas se envía a las familias una serie de documentos que tienen que rellenar en casa con información relacionada con la vida del niño/a: gustos alimenticios, juguetes favoritos, fotografías de distintos momentos de su vida, fotos de la familia…

El primer lunes de la semana en la que el niño es protagonista, nos trae el material elaborado en casa y nos lo cuenta durante la asamblea. Las familias pueden acompañar al alumno en ese momento. Es un momento único pues el niño/a es el verdadero protagonista del aula.

La propuesta tiene como objetivos los siguientes ejes:

  • Fomentar la relación de conocimiento entre la escuela y las familias.
  • Afianzar los lazos de contención para el niño.
  • Conocer y comprender alguna problemática que pueda estar sucediendo al interior de la familia (aunque esta no se explique dentro del libro.
  • Conocer más a cada niño, sus preferencias y su núcleo familiar.
  • Lograr que los niños se sientan verdaderos protagonistas del libro.
  • Fomentar el respeto y la escucha por aquello que otro compañero está contando.
  • Ayudarles a los niños a realizar preguntas que sean de interés en relación con la actividad realizada por otro de los niños en este libro.
Dado que el niño es la conexión entre las familias y la escuela, sugerimos realizar un cuento o historia en donde él o ella sean los protagonistas. La misma puede ser breve; puede relatar un hecho corto pero que le haya sucedido al niño. También se puede inventar una historia siempre que el niño sea el protagonista de la misma.

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