TARJETAS DE ELECCIÓN VALOR POSICIONAL Y DESCOMPOSICIÓN
¡Buenas tardes! Os traigo este material educativo es una herramienta visual y manipulativa para enseñar el valor posicional de los números en matemáticas, especialmente dirigida a estudiantes de educación primaria. Está diseñado por "educaparaladiversidad", como se indica en la parte superior de la imagen, y tiene un enfoque inclusivo y didáctico.
🔢 Objetivo principal:
Enseñar el valor posicional de los números (unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etc.) mediante representaciones visuales con fichas de colores y tarjetas con números.
📌 Elementos del material:
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Tarjetas con ábacos de colores:
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Cada tarjeta muestra un ábaco vertical con columnas que representan distintas posiciones numéricas (unidades, decenas, centenas, etc.).
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Las fichas de colores (círculos) indican cuántas unidades hay en cada posición.
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Al lado derecho de cada ábaco, hay tres números escritos. El estudiante debe emparejar el número que corresponde a la cantidad representada en el ábaco usando pinzas de colores.
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Ejemplo:
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En una tarjeta, hay 8 fichas verdes (millar), 9 rojas (centenas), 6 amarillas (decenas) y 3 azules (unidades), lo que corresponde a 8963.
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Pinzas de colores:
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Las pinzas se utilizan para señalar cuál número es el correcto según la representación en el ábaco.
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Esto hace la actividad interactiva y permite la autocorrección.
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Tarjetas informativas:
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Hay dos tarjetas que explican el valor posicional multiplicado por 10:
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Una de ellas muestra CM (centenas de millar), DM (decenas de millar), UM (unidades de millar).
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La otra muestra C (centenas), D (decenas), U (unidades).
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Incluyen bloques base 10 para representar los valores visualmente (cubos y barras), y dibujos de niñas para hacer el material más amigable y accesible para niños.
Tarjetas con ábacos de colores:
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Cada tarjeta muestra un ábaco vertical con columnas que representan distintas posiciones numéricas (unidades, decenas, centenas, etc.).
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Las fichas de colores (círculos) indican cuántas unidades hay en cada posición.
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Al lado derecho de cada ábaco, hay tres números escritos. El estudiante debe emparejar el número que corresponde a la cantidad representada en el ábaco usando pinzas de colores.
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Ejemplo:
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En una tarjeta, hay 8 fichas verdes (millar), 9 rojas (centenas), 6 amarillas (decenas) y 3 azules (unidades), lo que corresponde a 8963.
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Pinzas de colores:
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Las pinzas se utilizan para señalar cuál número es el correcto según la representación en el ábaco.
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Esto hace la actividad interactiva y permite la autocorrección.
Tarjetas informativas:
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Hay dos tarjetas que explican el valor posicional multiplicado por 10:
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Una de ellas muestra CM (centenas de millar), DM (decenas de millar), UM (unidades de millar).
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La otra muestra C (centenas), D (decenas), U (unidades).
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Incluyen bloques base 10 para representar los valores visualmente (cubos y barras), y dibujos de niñas para hacer el material más amigable y accesible para niños.
¿Por qué elegir este material?
Este recurso didáctico y está diseñado para enseñar matemáticas a niños en edades tempranas o en nivel básico hasta el final de la etapa de primaria, especialmente el concepto de valor posicional en números de hasta 6 cifras.
✅ Beneficios educativos:
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Fomenta la comprensión del valor posicional mediante la manipulación concreta.
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Estimula la autoexploración y autoevaluación con el uso de pinzas.
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Desarrolla habilidades de observación, lógica y conteo.
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Es ideal para educación inclusiva y personalizada, adaptándose al ritmo de cada estudiante.
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Favorece el aprendizaje visual y kinestésico.

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