¡VIVA EL CARNAVAL! . PUZLE SILÁBICO EL CARNAVAL

 

¡VIVA EL CARNAVAL!. PUZLE SILÁBICO EL CARNAVAL


¡Buenas tardes! Hoy os comparto el recurso DEL PUZLE SILÁBICO DEL CARNAVAL.

¿Os preguntaréis en que consiste y para qué las podemos emplear?

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La conciencia silábica facilita que el alumnado encuentre relación entre el sonido de la palabra y la construcción de la misma. El alumnado tendrá que separar en sílabas la palabra del dibujo y encontrar la sílaba por la que empieza para luego volver a unirla y conformar el puzle. 


¿Cómo jugar con ellas? La actividad está compuesta serie de tiras a modo de puzle. Deberán unir las piezas para conformar el puzle adecuadamente junto a su palabra que identifica al dibujo que aparece en él. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.



❤A nivel didáctico,  l
os niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).

Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo de ciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica. Es durante el nivel inicial donde debemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.


PARA DESCARGAR, PULSE:

PUZLE SILÁBICO CARNAVAL




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